viernes, 22 de octubre de 2010

La Peste (Fragmento)

.
"(...) Nadie felicita a un maestro por enseñar que dos y dos son cuatro. Se le felicita, acaso, por haber elegido tan bella profesión. (...) Hay siempre un momento en la historia en el que quien se atreve a decir que dos y dos son cuatro está condenado a muerte. Bien lo sabe el maestro. Y la cuestión no es saber cuál será el castigo o la recompensa que aguarda a ese razonamiento. La cuestión es saber si dos y dos son o no cuatro."

A. Camus

8 comentarios:

Unknown dijo...

Quiero.

Realmentealpedo dijo...

Muy buena cita de uno de mis autores favoritos. Creo que uno de los mejores párrafos del libro es el último, ESE me traumó.

"Oyendo los gritos de alegría que subían de la ciudad, Rieux tenía
presente que esta alegría está siempre amenazada. Pues él sabía que
esta muchedumbre dichosa ignoraba lo que se puede leer en los libros,
que el bacilo de la peste no muere ni desaparece jamás, que puede
permanecer durante decenios dormido en los muebles, en la ropa, que
espera pacientemente en las alcobas, en las bodegas, en las maletas,
los pañuelos y los papeles, y que puede llegar un día en que la peste,
para desgracia y enseñanza de los hombres, despierte a sus ratas y las
mande a morir en una ciudad dichosa."

Después de leer eso cada tanto, pispeaba las calles de la ciudad, por las dudas de que hubiese una gran cantidad de ratas muertas (como para no nortarlo jaja).

Saludos!

PD: Este libro me gustó mucho más que el extranjero; el nivel de detalle, del desarrollo de los personajes, de la sociedad, de la ciudad, y muchas cosas más, es impresionante. Es un libro mucho "más rico" que su obra más conocida. Y ni hablar de sus ensayos, cuentos y obras teatrales: una joyita tras otra! En síntesis: un escritor de la San Puta!jaja

Nando dijo...

Te odié por haber puesto el último párrafo del libro porque cuando hice el post todavía no había terminado de leerlo... cuando me avivé, corrí la vista y sólo leí la parte de "oyendo los gritos de alegría"

Es la primer obra que leo de Camus, me pareció muy profundo, cada uno de sus personajes muestra una de las múltiples facetas que tenemos los individuos y que salen a la superficie de una forma exagerada en tiempos de crisis o desesperación.

¿Leíste a Huxley?

Realmentealpedo dijo...

Perdón!!!Pensé que lo habías leído completo!Si, la verdad es que me mando un flor de spoiler jaja. De Huxley leí sólamente Un Mundo Feliz, y no me convenció demasiado, creo que prefiero toda la vida a 1984 de Orwell, en lo que respecta a esa clase de libros.
Si te gustó "Un mundo feliz", te recomiendo "Las Partículas Elementales" de Houellebecq, que si bien no tiene nada que ver la historia de los personajes (no cuento mucho para no arruinarte el libro), utilizan muchas referencias de dicho libro.

Y si La Peste te gustó, después tengo un montón más de Camus para recomendarte!(aunque no voy a ser muy objetiva porque el autor me encanta jajaja)

Saludos!!

Sofía dijo...

Ese libro está muy bueno, me acuerdo de ese clima tan espeso que lograba el autor. Yo lo leí en la adolescencia y medio que también me traumó. Sin embargo, a mí me gustó más El extranjero; me había atrapado esa onda del absurdo anti-temporal, sin psicología, con personajes ahistóricos.
Alguien leyó El mito de sísifo? Qué onda? Lo quiero leer y me gustaría tener alguna referencia de alguien que lo haya leído.

Saluditos,

Nando dijo...

El extranjero me parece que va a ser el próximo libro de Camus que lea...

Al respecto de Sísifo no lo leí ni lo escuché nombrar, lo único que te digo es: compralo y leélo, tratar de contar un libro es como intentar describir a otro una foto!

Salud!

Realmentealpedo dijo...

El mito del sísifo es un ensayo, a mí me encantó!Es mi ensayo favorito de Camus. La idea se centra en el concepto de lo absurdo y toma como punto de partida el suicidio, o mejor dicho, si tiene lógica el suicidio. Tiene una redacción muy clara y amena con lo cual, si uno no tiene formación académica relacionada con filosofía (como es mi caso-si bien a mi la filosofía me encanta-),es MUY accesible. Creo que en cada página rescatas una cita impresionante.

Saludos!!

PD: Vuelvo a aclarar que con este autor, no voy a ser nunca objetiva jajaja.

Sofía dijo...

Muchas gracias!!!

El Observador